domingo, 21 de octubre de 2012

patinaje

 PATINAJE DE VELOCIDAD

Compuestos por una bota fabricada con cuero o un material similar en su parte superior, y fibra de carbono en la parte inferior. En la bota se fija un chasis o plancha realizado en aluminio de alta calidad, que sirve de soporte a un número variable de ruedas (4 ó 3 legalmente) de diámetro variable (entre 80 y 110 mm legalmente ) fabricadas con poliuretano

Equipo de seguridad

Todos los reglamentos mundiales obligan a utilizar un casco homologado.
De forma opcional, se pueden utilizar otras protecciones como rodilleras, coderas y guantes especiales más reconocidos como muñequeres para que por si un accidente este te proteja eso son los mas importantes aunque los mundialistas solo utilizan el casco por que es obligatorio y en los nacionales se utilizan casco y manilleras

Traje de competición

Realizado en tejido que disminuya la resistencia al aire, como la Lycra, es similar en su aspecto al utilizado en ciclismo. Es generalmente usada en enterizo.

Instalaciones para el patinaje

Indoor

Estas competiciones son las que se realizan en instalaciones deportivas cubiertas con suelo de madera, no específicas para el patinaje de velocidad, en las que se marca un óvalo de unos 200 m de cuerda. Las marcas consisten en cuatro conos de plástico que los patinadores deben rodear por la parte más alejada del centro de la pista sin desplazarlos. Estos conos están situados de forma asimétrica: los dos que marcan la entrada de las curvas están colocados más cerca de los fondos del recinto; mientras que los dos conos que marcan la salida de las curvas se sitúan ligeramente más próximos al centro.

Pista

Una pista para patinaje debe tener dos rectas y dos curvas iguales entre sí, y la longitud de su cuerda no deberá ser menor de 125 m ni mayor de 400 m. Su superficie puede ser de resina especial, granito pulido, cemento pulido, aglomerado asfáltico o material similar.
Para ser homologadas para competiciones internacionales, las pistas construidas a partir del 1 de enero de 2003 deben tener una longitud de 200 m y una anchura de 6 m. Debido a las diferencias entre pistas, en especial la sección y radios de las curvas, la Federación Internacional de Patinaje ha regulado en 2006 las dimensiones exactas de las pistas homologadas, tanto en su planta como en alzado, desapareciendo las curvas de sección parabólica. Este tipo de pista será obligatoria para los Campeonatos Mundiales que se celebren a partir del año 2010.
La pista más alta del mundo se encontraba ubicada en la ciudad de La Quiaca (Argentina) a 3.452 msnm, a partir del 5 de Octubre de 2011 la pista más alta encuentra en la Mina El Aguilar, Provincia de Jujuy, ubicada a 3951 msnm. Puede verse en www.apropa.org seccion patinodromos .

Circuito cerrado

comunmente llamado ruta, se realiza en una pista de pavimento con mas de 2 curvas, cuya anchura mínima debe ser de 6 m, y con una cuerda entre 400 y 1.000 m de longitud. Para celebrar campeonatos mundiales, la cuerda máxima será de 600 m.

Circuito abierto

Recorrido que se realiza entre dos puntos diferentes, como puede ser una carrera en línea entre dos ciudades.

Tipos de competición

Según la distancia

  • Pruebas contra reloj: 200 y 300 m
  • Pruebas de corta distancia: 500 m
  • Pruebas de medio fondo:1.000, 2.000 y 3.000 m
  • Pruebas de fondo: 5.000,4.000, 10.000, 15.000 y 20.000 m
  • Pruebas de gran fondo: 42 km maratón (circuito abierto)

Carreras por puntos

Se realiza un sprint cada cierto número de vueltas (que depende del número de participantes), el vencedor dos puntos y el segundo un punto. En el sprint de la última vuelta, los tres primeros clasificados reciben 3, 2 y 1 punto respectivamente. Si un corredor se retira o es eliminado antes del final de la prueba, pierde los puntos acumulados. El vencedor es el corredor que consigue acumular mayor cantidad de puntos. La cantidad de puntos recibidos en los sprints intermedios y final ha sufrido variaciones a lo largo de los años; las mencionadas puntuaciones están en vigor a partir de la temporada 2007.

Carreras de eliminación

Cada cierto número de vueltas, en función de la cantidad de participantes en la prueba, se elimina el último o los últimos corredores en pasar por la meta. A falta de 3 vueltas para el final, debe quedar en la pista un número prefijado de corredores (5 ó 10) que disputarán el sprint final, clasificándose por el orden de llegada a meta.rojo

Carreras combinadas

En cada sprint señalado se produce la puntuación de los 3 ó 2 corredores y la eliminación del último. En este tipo de carrera, también se puede alternar la puntuación y la eliminación en distintas vueltas.
Vence la carrera quien tenga mayor cantidad de puntos y no haya resultado eliminado.

Carreras por equipos

Los patinadores compiten formando equipos de un número predeterminado de corredores, normalmente tres. El tiempo del equipo corresponde al del segundo patinador que atraviesa la meta, no siendo obligatorio que todos los componentes del equipo finalicen la prueba. A su vez, las carreras por equipos pueden ser:
  • De eliminación: se realizan series clasificatorias de dos equipos que salen al mismo tiempo desde lugares opuestos del recorrido, resultando eliminado el que más tiempo tarde en cubrir la distancia fijada. Vence el equipo que gana la serie final.
  • Contra reloj: cada equipo realiza el recorrido en solitario. Vence el equipo que menos tiempo tarda en realizar el recorrido.

Carreras de relevos a la americana

Es una carrera por equipos en la cual sólo un miembro de cada equipo está corriendo al mismo tiempo. El relevo se realiza obligatoriamente en una zona delimitada del circuito o pista, mediante un contacto entre el patinador que releva y el relevado. En general, no está especificada la distancia que recorre cada miembro del equipo, salvo que todos sus miembros deben realizar al menos una vuelta.

Carrera contra reloj individual

Cada patinador sale situando uno de sus patines entre dos líneas separadas 0,5 metros entre sí, sin que los patines estén en movimiento. Vence quien menor tiempo tarda en realizar el recorrido.

Competiciones

Maratones

Las carreras de maratones son de 42 km de distancia. Todos los corredores salen juntos y el primero a cruzar la línea es el ganador. En Europa y Asia un nuevo movimiento llamado La World Inline Cup organiza la serie más importante de maratones en el planeta. El italiano Massimiliano Presti ha ganado la serie por 6 veces, y 4 últimos años consecutivos.1

Ultra Maratones

Las Carreras de ultramaratones son carreras que tienen 100 o más km al igual que las maratones todos los competidores parten al mismo tiempo, el ganador es el primero en cruzar la línea de meta.
las más famosas ultra marathones son:
  • The New York City Skate Marathon & NY 100K (los 100 km de Nueva York)
Nombramos esta en primer lugar por su historia y las estrellas del patinaje mundial que han tomado parte en ella, estrellas del patinaje mundial como:
Chad Hedrick, Juan García, Dereck Parra, Kc. Boutiete, Julie Glass, Sheril Matula, Fourth Lacey, Dan Lewis, Eddy Matzger, Philippe Boulard, Julian Rivera, David Sarmiento, Luis Carlos Mejia, Dereck Downing, Gicquel Arneaud, Hernan Diaz, Mauro Guenchi, Luis Fdo Gómez, Julian Paricio, Anwar Cardenas, entre otros.
En 2008 se lanza su edición número 17, teniendo incentivos de carrera, como lo son la competencia de rey de montaña, el rey del sprint, y el campeón Juvenil (menor de 18) todas estas dentro de la misma carrera de los 100K para la categoría de los profesionales.2
  • Athens To Atlanta Road Marathon (140 km) o más comúnmente llamada A2A es una de las carreras más viejas de Estados Unidos en su 27 año es una de las carreras más duras para los competidores, se realiza en calles abiertas, con ayuda de la policía local, comienza en la ciudad de Athens y termina en la popular ciudad de Atlanta, GA. (la cual tuvo los olímpicos en 1996) Numerosas estrellas del patinaje de velocidad han participado en esta carrera como Tristan Loy, Juan Carlos Betancourt, Eddy Matzger, Luis Carlos Mejia (Col) entre otros.3

Técnica del patinaje

Patinaje en recta

La técnica habitual del patinaje es similar a la del patinaje sobre hielo, en la que se empuja llevando una pierna adelantada hacia afuera y ligeramente hacia atrás, alternando ambas piernas. El movimiento de piernas se acompaña con el movimiento alternativo de los brazos para mantener el equilibrio, y con una ligera flexión del tronco y piernas para bajar el centro de gravedad del patinador.
A comienzos de la década de 1990, el patinador estadounidense Chad Hedrick popularizó la técnica llamada doble empuje, que consiste en iniciar el movimiento de la pierna adelantada con un ligero empuje hacia el interior, para después llevarla hacia el exterior. No obstante, esta técnica exige una buena preparación física, y es difícil de dominar, por lo que no es habitual que se utilice durante toda la carrera.

Patinaje en curva o traspies

Los patines en línea, al igual que los patines sobre hielo, tienden a seguir un movimiento en línea recta. Para trazar las curvas existen varios métodos que se pueden utilizar solos o en combinación entre ellos:
  • Dar los pasos cruzando el patín del exterior de la curva sobre el patín del interior (cruzar).
  • Llevar el patín del interior más adelantado que el del exterior, formando un ángulo entre ellos.
  • Inclinar el cuerpo hacia el interior de la curva.
  • debe realizarse con cuidado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada